Michael Formanek - The Rub and Spare Change



The Rub and Spare Change es el primer álbum del contrabajista Michael Formanek para el sello ECM, en el cual se acompaña de renombrados intérpretes del neyorquino barrio de Manhattan: Tim Berne en saxo alto, Craig Taborn en piano y Gerald Cleaver en batería.
Comienza con Twenty Three Neo, una composición que presenta dos partes y reproduce, inesperadamente, los climas propios de la discográfica; el cautivante piano de Taborn enseña el camino, seguido por Formanek usando el arco y por serpenteantes, ondulantes sones originados por el saxo alto de Berne, que en su parte final se vuelve urgente.
A partir del segundo tema, The Rub and Spare Change, se escuchan los sonidos que caracterizan al ambiente de jazz de la mencionada plaza: también dividida en dos secciones, en la primera tiene las distintivas frases circulares del saxofonista, uno de sus encendidos solos enmarcado por sabios y profundos acordes del pianista y un propulsivo groove de Cleaver; mientras que, en la segunda, la música gradualmente se vuelve abstracta y free; Inside The Box es lo más próximo al bop que estos intérpretes acostumbran estar e incluye un fantástico solo de Taborn; Jack's Last Call presenta un trío de piano y sugiere distintos estados de ánimo, desde un comienzo reflexivo a un final intenso; Tonal Suite es una composición que parece de Berne y contiene otro salvaje solo de Taborn; en el final, en Too Big To Fail pueden percibirse en plenitud las líneas melódicas reiterativas y sincopadas propias de Berne sobre un percusivo piano de Taborn. ****

1.Twenty Three Neo 8:32
2.The Rub And Spare Change 9:24
3.Inside The Box 5:59
4.Jack's Last Call 7:27
5.Tonal Suite 17:10
6.Too Big To Fail 9:17

Tim Berne alto saxophone
Craig Taborn piano
Michael Formanek double-bass
Gerald Cleaver drums

Recorded June 2009
Charlestown Road Studio, Hampton (NJ)

ECM 2167 [2010]

Comentarios

kike ha dicho que…
Estimado Soyo, gracias por permitirme escuchar a esta banda; Berne es un músico prolífico y productor de la auto-gestión ya reconocido, sin embargo, el líder Michael no lo he escuchado mucho. Pero sus músicos acompañantes me dicen, escúchanos con atención! Por otro lado te agradezco el vídeo porque me permite visualizar la banda y la atmósfera que alude tu comentario. Y si a esto le sumamos la cuidada sonoridad ECM, este es un álbum que hay que escuchar y atesorar.
Gracias y un abrazo fraterno, Kike.
Mr.Pc ha dicho que…
hi,
i added your blog to our blogwatch.
and please link us at your blog, too.
i am looking for an answer.
thanks a lot.

mr. pc - http://jazzmusicblogwatch.blogspot.com
jazzmusicblogwatch@gmail.com
jazzfriend ha dicho que…
Estimado Soyo, gracias por este gran aporte.
¿Alguna posibilidad de la caratulá?

Saludos desde Chile
soyo ha dicho que…
Hola jazzfriend,

La carátula frontal está incluida.
Aprovecho para decir que se trata de una muy linda foto de Dieter Rehm.
Si te refieres al resto de las tapas, en esta oportunidad te las debo. De todos modos, no contiene notas.

Un gran saludo hacia Chile.