Lee Konitz, Brad Mehldau, & Charlie Haden - Alone Together



Alone Together es un proyecto que reúne a dos históricos, el saxofonista Lee Konitz y el contrabajista Charlie Haden; con el, por entonces, ascendente joven pianista Brad Mehldau.
Sin ensayos previos ni ideas preconcebidas, es una saludable reinvención de verdaderos standards, evitando lugares comunes e incluyendo contribuciones magistrales de cada uno de los intérpretes.
En las notas que acompañan al disco compacto, Konitz revela cuál es el secreto para hacer algo completamente nuevo con un viejo tema: "... Pensar que nunca lo toqué antes. Mi meta es todavía escuchar a quien está tocando conmigo y tratar de reaccionar. Eso es lo divertido de improvisar, lo que lo hace novedoso e interesante."
La ausencia de un baterista es significativa al efecto de coadyuvar a que la música pueda albergar un espíritu intimista, introspectivo, despojado; pueda crecer, desarrollarse con un andar cansino, relajado; y erigirse, elevarse a partir de la valorización de cada sonido.
El único aspecto negativo de esta edición consiste en que la mayoría de los temas (excepto Round Midnight y You Stepped Out of a Dream), presentados en versiones de una duración generosa que supera los once minutos, concluyen en fade.

Es decididamente precioso el ánimo taciturno, melancólico, nocturnal con que Lee Konitz ataca en el saxo alto Alone Together, What Is This Thing Called Love o Round Midnight en esta grabación en vivo de diciembre de 1996 en el Jazz Bakery de Los Angeles.
El pianista Brad Mehldau tuvo labores también muy relevantes por esos años asociado a figuras como otro veterano de la escena de jazz, el saxofonista y flautista Charles Lloyd; y a otro emergente como él, el saxofonista Joshua Redman; demostrando talento, inteligencia, sobriedad y una prematura madurez.
¿Qué se podría decir del contrabajista Charlie Haden que no haya sido dicho hasta ahora? Dueño de una ejecución maciza, granítica, firme, precisa, contundente; tanto como sutil, sensitiva, cálida, acogedora, entrañable.
A partir del esbozo de una simple melodía tocada de un modo refinado al máximo por el altoísta sin acompañamiento, el trío se monta y desmantela durante el desarrollo de cada tema, convirtiendo ese formato en algo diferente a lo acostumbrado en una sesión de improvisación en jazz: en una estructura dinámica, flexible, poliédrica; más rica, compleja, potente; expandiendo sus posibilidades; donde las partes atinan a ensamblarse, encajando unas con otras de manera novedosa, imprevista; usando esas legendarias partituras compaginadas en the Real Book (el códice del jazz) en el auténtico sentido de un plano, de un trazado, de una hoja de ruta o un disparador.
La interpretación de Konitz es pura emoción.
Se requiere tener la capacidad de escarbar muy hondo en el interior de uno, aprender a sumergirse en aguas profundas para hallar el contenido necesario para dotar de semejante materia sentimental a este puñado de piezas.
Lee Konitz no solo toca el saxofón de forma excelente en esta audición.
Eso es algo que muchos probaron ser capaces de hacer.
Él nada más se deja llevar, fluir, flotar.
Apenas está discurriendo, ensimismado; ocupado consolando su corazón, aligerando su alma.
Eso es algo que hacen solo los mejores.****1/2

1.Alone Together (H.Dietz-A.Schwartz) 13:48
2.The Song Is You (J.Kern-O.Hammerstein) 12:54
3.Cherokee (Ray Noble) 10:59
4.What Is This Thing Called Love? (Cole Porter) 11:32
5.Round Midnight (Williams-Monk-Hanighen) 12:49
6.You Stepped Out Of A Dream (N.Brown-G.Kahn) 11:36

Lee Konitz, alto saxophone
Brad Mehldau, piano
Charlie Haden, bass

Recorded on December 21 & 22, 1996 at the Jazz Bakery in Los Angeles

Blue Note 57150 2 0 [1997]

Comentarios

Juan ha dicho que…
Podrías subirlo otra vez? Gracias!
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/269 MB
https://1fichier.com/?24eette02pu52gwu5ozl
password: jazzparadescargar