Sei Miguel - Esfingico: Suite for a Jazz Combo



Es bienvenido que Portugal, un país sin ostensible tradición en el género y en el marco de la crisis que afecta a la industria de los fonogramas, pueda alumbrar un sello discográfico que signifique nuevos aires, Clean Feed, y una propuesta tan personal e innovativa como la que representa Esfingico: Suite for a Jazz Combo, lo que constituye la demostración cabal de que el jazz posee una saludable capacidad de reinventarse a sí mismo.
Con economía de elementos y empleando una combinación poco frecuente de instrumentos para una banda de jazz: pocket trumpet ("trompeta de bolsillo"), trombón alto, electrónicos, bajo eléctrico y un set pequeño de batería, Sei Miguel y su banda logran ser muy expresivos.
Las composiciones -se trataría de algo así como improvisación preconcebida- están organizadas en forma de suite y se desarrollan con minuciosidad, teniendo en cuenta el espacio y los silencios como parte fundamental de la música y evitando aquello que es superfluo o sobreabundante.
También resulta significativo el modo en que se incorpora la electrónica de manera creativa a partir de la inclusión de Rafael Toral utilizando un "circuito feedback de resonancia modulada" y de la forma de marcar los pulsos por el percusionista César Burago. ****

I - Indagação 12:18
II - Amor 8:50
III - Pássaros 4:42
IV.V.VI - Estas As Palavras 14:16

SM (Pocket) Trumpet, Music Score, Direction
Fala Mariam Alto trombone
Rafael Toral Modulated Resonance Feedback Circuit
Pedro Lourenço Bass Guitar
César Burago Timbales and Small Percussion

Recorded live at "Left", Lisbon, on the night of April 16th, 2006.

Clean Feed CF170CD [2010]

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola.

Un disco corto que, además, se hace corto. Es muy curioso el ambiente que crea esa «trompeta de bolsillo» que, por cierto, se ve en su fotografía de LastFm, http://www.lastfm.es/music/Sei+Miguel y en los vídeos de http://juancarloshernandezjazzphotographer.blogspot.com/2010/10/sei-miguel.html

Otro músico más que era desconocido y al que seguiré la pista gracias a ti, Soyo. Muchas gracias.
soyo ha dicho que…
Hola Mario,

La duración breve de los discos es otra cualidad del sello que comparte con otro de mis preferidos: Pi Recordings. Creo que es una tendencia saludable.
Pocket trumpet es el instrumento que tocaba Don Cherry.
Según reza la página de Clean Feed, Sei Miguel es para la prensa especializada internacional "el secreto mejor guardado" de la escena de la música creativa portuguesa. Hasta la edición de Esfíngico era también para mí un completo desconocido, a pesar de tener grabados álbumes desde fines de los ochenta.

Un abrazo.


Info sobre Sei Miguel:
http://centrodeartes.blogs.com/seimiguel
Unknown ha dicho que…
Hola, Soyo.

Intentaba recordar, sin resultado, qué músico tenía un «toque» similar a Sei Miguel, porque me sonaba (valga la redundancia). Y, efectivamente, es Don Cherry el que utiliza, a menudo, la «pocket trumpet» o «trompeta de bolsillo».

En cuanto a la longitud del disco, no me quejaba. De hecho, me gustan las composiciones no repetitivas (harto estoy de que alguien descubra un sonido y que, disco a disco, lo replique). Así que, en general, los discos tienden a ser cortos. Lo comentaba porque, me gusta tanto, que se me hace muy corto.

Estoy de acuerdo, asimismo, con que prácticamente cualquier disco que publique Pi Recording es sinónimo de interesante, cuando no fascinante.

Seguiremos en contacto. Un abrazo, Soyo.
Anónimo ha dicho que…
flac files are the bane, mp3z pleez
JRAC ha dicho que…
Saludos.
Un blog excelente. Gracias por u esfuerzo para darnos a conocer esta musica tan grandiosa.
Se puede volver a subir este disco. Sei Miguel es extroardinario yes te disco no lo conozco.
Saludos desde Costa Rica

Atentamente

JRAC
soyo ha dicho que…
Hola,

Después de tanto tiempo finalmente el blog está llegando a su fin.
Una vez que termine de corregir ya no publicaré nuevas entradas.
Una de las ideas en esta última etapa era no volver a subir los archivos caídos.
Sin embargo, intento cumplir con todos los pedidos sin comprometerme.

Saludos en dirección a Costa Rica.