Steve Lehman Octet - Travail, Transformation, and Flow



ARMONIA ESPECTRAL: en Travail, Transformation, and Flow, Steve Lehman adapta para su uso en la improvisación, los conceptos de música espectral desarrollados inicialmente por el compositor clásico francés Tristan Murail, con quien Lehman estudió en la Universidad de Columbia desde 2006.
El espectro sonoro es la serie de sonidos que acompañan a una nota fundamental por resonancia natural.
El Espectralismo estudia la descomposición espectral del sonido musical, para que el compositor pueda disponer de todos los sonidos para crear su propia armonía, no solo limitada por los sonidos temperados.
Los sobretonos son organizados, con la ayuda de un ordenador, de acuerdo con relaciones de frecuencia en lugar de intervalos, para luego orquestar todos aquellos tonos en diferentes instrumentos con el fin de crear nuevas armonías, sirviéndose de técnicas microtonales de orquestación.

BIG BAND EN ENVASE PEQUEÑO: la formación elegida por el saxofonista permite una amplia gama de timbres, tal si fuese una "pequeña big band".
Se destaca el uso del vibráfono y la tuba, que hacen posible la creación de armonías y texturas no tradicionales en jazz, y remite a los proyectos de Henry Threadgill.

HARD BOP Y BEATS CONTEMPORANEOS: Echoes comienza con una frase repetitiva sobre una marcación de pulsos constantes por el baterista Tyshawn Sorey y el repiqueteo del vibráfono de Chris Dingman; en Dub, Sorey usa su set acústico para replicar beats que provienen del drum'n'bass; Alloy, la pista más extensa del álbum, encuentra sus raíces en los sonidos propios del sello Blue Note, incluyendo espacio para swingeantes solos y un final a dúo de Lehman con el trompetista Jonathan Finlayson.

JACKIE MC, BOBBY HUTCHERSON Y EVOLUTION DE GRACHAN MONCUR III: en el blog Destination Out, Lehman afirma: "Cada vez más, me doy cuenta de cuán fundamental es el trabajo de Jackie McLean y Bobby Hutcherson para mi propia perspectiva sobre la música y la creatividad en general. En primer lugar, la forma en que Bobby Hutcherson recreó el vibráfono en ese período continúa definiendo la forma en que pienso en ese instrumento. He escuchado tanto todos esos álbumes que no puedo alejarme de ellos incluso si lo intento.
No hace mucho tiempo, estaba escuchando la re-edición de Evolution de Grachan Moncur, que es un registro muy importante para mí. El tema que da nombre al disco, Evolution, es tan sorprendente y parece conectado a muchas ideas espectrales sobre el híbrido de armonía y timbre.
En un nivel más básico, la instrumentación de Evolution es sorprendentemente similar a la instrumentación de mi grabación con el octeto. En realidad, es exactamente la misma excepto que agregué un tenor y una tuba, de lo que no me dí cuenta hasta hace poco. ¡No puedes alejarte de ti mismo, supongo…!" ****1/2

1.Echoes 4:26
2. Rudreshm 4:48
3.As Things Change (I Remain the Same) 3:47
4.Dub 1:45
5.Alloy 10:09
6.Waves 5:36
7.No Neighborhood Rough Enough 6:14
8.Living in the World Today (GZA Transcription) 3:17

Steve Lehman - Alto Saxophone
Mark Shim - Tenor Saxophone
Jonathan Finlayson - Trumpet
Tim Albright - Trombone
Chris Dingman - Vibraphone
José Davila - Tuba
Drew Gress - Bass
Tyshawn Sorey - Drums

All compositions written by Steve Lehman
"Living in The World Today" written by Clifford Smith, Gary Grice and Robert Diggs Jr.

Recorded on December 22, 2008 at Systems Two Studio in Brooklyn, NY

Pi Recordings PI30 [2009]

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Genial, Soyo. Un sonido único. Y un gran album, como todos los que publicas. Muchas gracias.
Ceramica El Cuenco ha dicho que…
Genial! Muy buen disco! muchas gracias.
Realmente me recuerda a algunos trabajos de Henry Threadgill, como dice la reseña.
Un abrazo
Diego
zardoz1984 ha dicho que…
Great blog & great music. Thank you for putting the light on men like Binney, Lehman or Ellman. The music we love is still pushing on, absorbing electronics, hip-hop, spectral music… We can see the sons of Dolphy, Braxton, Threadgill or Hemphill building on that new tradition & that's enlighting! Thks too for information you give us with the music. This Lehman's record is one of his most accomplished, and the reference to McLean, Hutcherson & Moncur seems quite right to me, plus a good lot of Threadgill touch. Quite a record!
Anónimo ha dicho que…
Could you plase reup this great music?
Anónimo ha dicho que…
THANK YOU!!!
DW ha dicho que…
soyo, thank you!
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/Front/247 MB
http://www.mediafire.com/?g12xszsuk4b4f7a
http://www.mediafire.com/?n5hc46cu0e6v26e
password: jazzparadescargar